Tips para una cadena sostenible

Las cadenas de suministro involucran piezas móviles complejas y dinámicas. Para mantenerse competitivo, debes crear un sistema flexible que pueda adaptarse a las interrupciones, aprovechar el potencial de todos los recursos disponibles y adaptar los modelos para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.

 

Por supuesto, desarrollar una cadena de suministro sostenible es algo más que manejar amenazas: requiere reconocer y aprovechar la oportunidad para mejorar su eficiencia operativa, crear asociaciones más cercanas con los terceros correctos y ofrecer una experiencia superior al cliente que fomente la lealtad. Hacerlo comienza con sentar las bases para la adaptabilidad. A continuación se muestran algunos de los primeros pasos que puede tomar para lograr este objetivo.

  1. Observa el panorama completo

Los problemas surgirán inevitablemente. ¿Qué tan preparado estas para redirigir efectivamente el flujo, mitigar las pérdidas y cumplir los objetivos de la manera más eficiente posible con un mínimo retraso? Para este fin, es vital implementar un sistema que brinde acceso a la imagen completa.

En cualquier momento, debes poder aprovechar estas conexiones en tiempo real para lograr el mejor resultado posible. Al igual que los controladores de tráfico aéreo, la estrategia más efectiva es aquella que le permite navegar y coordinar todas las partes móviles de tu sistema para garantizar que fluyan de manera fluida y efectiva.

  1. Los centavos suman

Muchas empresas están demasiado dispuestas a simplemente reducir sus pérdidas o no darse cuenta del grado de pérdida de ingresos cuando no les importan los detalles. Más que simplemente sincronizar las operaciones para simplificarlas, pregúntese si sus métodos son lo más rentables y constructivos posible.

Piensa más allá de los costos de entrada a cuán rentables son el producto y la ejecución. ¿Estás innecesariamente desperdiciando inventario? ¿Está comparando la precisión con los acuerdos de servicios compartidos? Interrogua a tu sistema en un nivel granular para tapar los numerosos huecos pequeños donde se filtra una cantidad considerable de dinero.

  1. Si no está roto… arréglelo de todos modos

El hecho de que un proceso esté «funcionando» no significa que esté funcionando bien o tan eficazmente como podría. El mercado es competitivo y los consumidores siempre están dispuestos a acudir a pastos más verdes que ofrecen alternativas más rápidas y más baratas. Siempre analiza y reevalúa tu enfoque para mantenerte competitivo. El cumplimiento de pedidos es intrínsecamente complejo y un modelo de talla única no lo corta. Siempre debes estar trabajando en formas de adaptar tu estrategia a cada cliente para aumentar la satisfacción. Además, para poder refinar adecuadamente los detalles y personalizar los flujos, necesitarás las herramientas adecuadas para analizar todo, desde el rendimiento del operador hasta los márgenes y los ingresos

Crear una cadena de suministro sostenible es un desafío.

Un modelo duradero es aquel que reconoce y aprecia la complejidad del cumplimiento de pedidos y la logística inversa. Desea un enfoque que sea lo suficientemente flexible como para planificar y ejecutar operaciones tanto a nivel macro como micro, así como tener los medios para prestar una mirada crítica a cada faceta del proceso.

Afortunadamente, no hay escasez de herramientas y software innovador para ayudar a que esto suceda. Ahora que las empresas pueden digitalizar sus operaciones, pueden abordar la supervisión de la red con mayor visibilidad, ejecución refinada y acceso a datos que exponen los puntos débiles e indican espacio para el crecimiento. La siguiente pregunta es: ¿Realmente ests haciendo todo lo posible para que tu operación sea sostenible?

Temas relacionados