Las primeras tripulaciones y aeronaves en contar con estos dispositivos son los equipos de la familia Airbus A330 y Airbus A320 de la compañía. En la fase inicial, los iPads están en las cabinas de mando de los aviones que operan en Colombia y luego se instalarán en los aviones con base en los demás hubs de la Aerolínea. Atrás quedaron los días en los que pilotos y técnicos se documentaban a través de toneladas de papel. Avianca inició el programa para reemplazar documentos por iPads, dispositivos que tendrán información actualizada sobre procedimientos, manuales y cartas de navegación.
Además del aporte que esta transición representa para el cuidado del medio ambiente, la compañía mejorará la eficiencia operacional, al optimizar los tiempos de actualización de la información, a la vez que reduce el consumo de combustible.
Por su parte, los aviones Boeing B787 DreamLiner y ATR contienen un dispositivo electrónico integrado a la cabina de mando, que incluye un procesador especial con toda la información requerida para la operación.
Más beneficios a un solo click: La implementación de los iPads en las cabinas de mando, permite a los pilotos tener de primera mano las actualizaciones en los aplicativos encaminados a potencializar las labores a bordo, como apps de cartas de navegación, documentación y calculadora de vuelo, entre otras, aportando a una mejor eficiencia en todas las fases de operación.
Al presentar esta innovación, el presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón, afirmó: “Con este proyecto seguimos dando cumplimiento al objetivo de digitalización de la Aerolínea, al tiempo que ahorramos costos y aportamos a la protección del medio ambiente. En adición, mantenemos a Avianca a la vanguardia en tecnología, dotando a nuestros pilotos con los mejores recursos para vuelos más eficientes”.
Operación certificada: Las capacitaciones para el uso de los dispositivos se adelantaron de manera virtual, reforzando el entrenamiento en las funcionalidades de cada aplicación. Gracias al riguroso trabajo adelantado en este sentido, y al cumplimiento de los protocolos de seguridad exigidos para la aeronavegabilidad y operación efectiva, la compañía ha sido certificada por la Aeronáutica Civil de Colombia y la FAA, Federal Aviation Administration, de Estados Unidos, para operar con estos dispositivos.
Procesos de mantenimiento digitalizados: Tras la dotación de las cabinas de mando con Ipads, la Aerolínea inició la dotación de los ingenieros y técnicos, quienes también podrán consultar allí los manuales y procesos, acceder al sistema de reportes de la aeronave y generar informes en línea, entre otras funcionalidades que permitirán optimizar los procesos de mantenimiento y aeronavegación.