Biometría: un acierto del sector financiero

Por Juan Pablo Zorrilla | Cofundador y CEO de Resuelve.mx.

Las nuevas disposiciones para evitar el robo de identidad a través de los datos biométricos, son una medida que impactará de manera positiva a los clientes de la banca. Como empresa Fintech reconocemos el valor que tiene la innovación y la tecnología para mejorar la vida de las personas. Los cambios publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reflejan la preocupación por fortalecer la seguridad de los datos de los usuarios, pues según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer trimestre de 2017 los robos cibernéticos de identidad aumentaron 314% respecto al mismo periodo del año anterior.

Una de las grandes ventajas que ofrece registrar la huella dactilar o el reconocimiento facial es no depender de un objeto externo para corroborar la identidad de la persona, situación que resultaría muy útil para quienes llegan a perder sus posesiones, como algunos casos ocurridos durante el reciente terremoto.

Creemos que estos pasos son un parteaguas que definirán el inicio de una nueva era digital. Es muy probable que en poco tiempo veamos a otros sectores, como las aseguradoras, incorporar estas herramientas en sus procesos. Uno de los retos será convencer a la población más escéptica de los beneficios de esta resolución. Además, hasta que no sea el único medio de identificación personal, ya que aún contamos con la credencial de elector, habrá gente que no vea ningún incentivo para hacerlo.

Las entidades financieras han hecho un gran trabajo en la adopción de la tecnología aplicada a la seguridad, por lo que incluir esta disposición se advierte como una consecuencia predecible. Además, el usuario disfrutará de otros servicios como la apertura remota de cuentas de ahorro y contratación de algunos créditos a través de autenticación por reconocimiento facial y verificación de los elementos de seguridad de la credencial para votar.

Respecto a la inquietud que manifestó la Asociación de Bancos de México (ABM), sobre la necesidad de una cédula de identidad única, aclaro que las medidas no son excluyentes, pues un padrón único, con identificación personal biométrica sería el mecanismo más seguro y eficiente. Este proyecto es importante y necesario en nuestro país, ya que somos el miembro del G20 más rezagado en esta materia. Sin duda la seguridad de los usuarios de servicios financieros es prioridad para todos los que conformamos este sector.

La aplicación de los datos biométricos complementa una serie de esfuerzos orientados a mejorar la calidad de nuestros productos. Por un lado, la Ley Fintech hará lo suyo ayudando a prevenir el lavado de dinero y fraudes, mientras que las medidas antes mencionadas protegerán de una manera más eficaz a los cuentahabientes y su dinero.

Temas relacionados

Almacenamiento industrial: ¿es un almacén por contrato la mejor opción para su negocio?

El almacenamiento por contrato combina la rentabilidad del almacenamiento público con servicios mejorados y seguridad exclusiva. Sin embargo, antes de firmar, las organizaciones deben evaluar todas las opciones para asegurarse de que este tipo de almacenamiento cumpla con sus objetivos y prioridades. La elección correcta garantizará la eficiencia y el éxito en las operaciones de su negocio industrial.

Leer más »