Por Simon Blake | Director de Marketing de Vertiv para Emea.
Si alguna vez un producto adquirido presenta una falla, ¿lo llena de esperanza la posibilidad de llamar a la línea de servicio al cliente o todo lo contrario? Creo que estamos de acuerdo con que la idea no es del agrado de la mayoría de las personas. Sin embargo, esto podría estar cambiando gracias a la inteligencia artificial (IA).
Uno de los casos de uso más notables y prácticos de la IA se relaciona con la creación de chatbots. Antes de analizar el concepto con más detalle, es importante reconocer la parte admonitoria de la conversación. Son abundantes las preocupaciones en términos del “devastador potencial” de la inteligencia artificial. Recientemente, Facebook se vio obligada a apagar algunos robots automatizados debido a que estos habían desarrollado su propio idioma, el cual era incomprensible para los seres humanos. Dicho esto, resulta evidente que con la IA aún no nos encontramos en un escenario similar al de Terminator, en el cual los robots suponen una amenaza para la humanidad. Por lo tanto, por el momento, echemos un vistazo a las oportunidades positivas que estos ofrecen.
Los chatbots ya han empezado a infiltrarse en el mercado a un nivel básico, pero en el futuro podrían convertirse en nuestra fuente de conversación más común. Con una escalabilidad que va más allá del personal habitual de una empresa, existen claros beneficios comerciales de contar con una mano de obra digital. Entonces, ¿cómo usarán las organizaciones estos robots para cambiar la manera en la cual interactuamos?
Cinco robots que conoceremos bien
Los chatbots en el servicio al cliente: Colocar a los robots en la primera línea de la gestión de servicio al cliente es quizás el caso de uso más evidente para esta tecnología; de hecho, ya está siendo utilizada en una gran cantidad de organizaciones. Al ofrecer un servicio las 24 horas y los siete días de la semana, los bots eliminarán la frustración de quedar “en espera” durante minutos y más minutos. Sin embargo, existe una oportunidad que va más allá de estos resultados funcionales; la tecnología de la IA está avanzando a tal grado que los robots también se están volviendo “emocionalmente inteligentes”. Las compañías realmente serán capaces de adaptar la respuesta emocional del bot y a su debido tiempo el aprendizaje automático les permitirá a los bots de software adaptarse al estilo de la compañía.
Los chatbots en los negocios internacionales: El crecimiento empresarial internacional puede ser difícil si usted no puede dar servicio a la amplia variedad de su mercado. Aunque los chatbots actualmente se inclinan por el idioma de sus creadores, con el tiempo sus capacidades lingüísticas mejorarán aún más. Los robots poliglotas ya pueden adaptarse y traducir rápidamente. Con este tipo de capacidad, ayudarán a las organizaciones a trabajar de manera perfecta con los clientes, los proveedores y los organizadores de todo el mundo.
Los chatbots para hacer inventarios: En el caótico mundo de la cadena de suministros y la logística, los robots ofrecen a las organizaciones visibilidad inmediata del inventario a través de alertas automatizadas y un control de la calidad de los productos que salen del almacén. Estos enviarán notificaciones inmediatas cuando las entregas hayan llegado y hayan sido descargadas. Además, cuando sean conectados con tecnologías más avanzadas del Internet de las Cosas, ayudarán a evitar desplazamientos innecesarios cuando las órdenes no pueden ser completadas. Los gerentes de los almacenes podrían simplemente remitir sus respuestas a los robots para iniciar una serie de comunicaciones relacionadas con la actualización de los clientes, los proveedores y la gestión.
Los chatbots que nos permiten vivir más: Los robots del futuro contarán con toda la información médica documentada. Esta les permitirá ofrecer servicios de pronósticos y diagnósticos sumamente avanzados. En los lugares donde la atención médica es limitada, los chatbots no solo democratizarán el bienestar, sino también permitirán a las personas buscar asistencia médica antes de llegar a una emergencia. A su vez, esto aumentará la capacidad para consultas de mayor valor con los doctores, lo cual maximizará los agotados recursos médicos.
Los chatbots a nuestro servicio: Aunque no todos contemos con el beneficio de una secretaria en el trabajo, los robots pronto podrían ofrecernos asistencia inteligente automatizada. Imagine que todas las invitaciones diarias desaparecieran de su bandeja de entrada y a sus clientes y colega encantados por su respuesta rápida y cortés. Quizás más que en cualquier otra área, los robots nos ayudarán a hacer amigos en los negocios cuando se vuelvan inteligentes a la hora de gestionar nuestros calendarios y recursos de salas.
La batalla por los bots
Por supuesto, hacer funcionar una estrategia de chatbots dependerá de más de un solo desarrollador superestrella. De hecho, la tecnología estará sujeta al funcionamiento en sinergia de una gran cantidad de elementos en la infraestructura de la empresa. Los profesionales en tecnología serán responsables de mantener a estos bots conversando las 24 horas, los 7 días de la semana. A continuación, encontrará algunas de las prioridades más importantes en el ecosistema de los bots.
Los bots dependientes del ancho de banda: Uno de los elogiados beneficios de los chatbots es el hecho de que pueden trabajar las 24 horas y los 7 días de la semana, y tratar con personas y colegas sin cansarse ni equivocarse. Sin embargo, los bots de software conectados e inteligentes necesitarán de un gran ancho de banda a medida que recopilen los datos y se conecten con varios sistemas dentro de la organización. Esto podría suponer que muchas empresas necesitan actualizar o renovar su infraestructura, y desearán disponer de los análisis a través de una red sólida y de alta velocidad con el fin de que ningún analista robótico ni ninguna línea de producción automatizada sufra una caída. Por otro lado, esto pondrá más presión en el centro de datos; la potencia y el enfriamiento necesitarán ser muy eficientes y muchas organizaciones podrían necesitar un aumento en su capacidad. Por lo tanto, la incorporación de mano de obra robótica no será una solución rápida…
Los bots en el extremo de la red: Si usted cuenta con dispositivos que necesitan funcionar de manera inteligente y adaptable, pero estos se encuentran lejos del centro de datos principal, usted estará limitando el rendimiento de dichos bots. La computación en el extremo de la red permitirá una “toma de decisiones” rápida y un procesamiento de los datos en el sitio. Como resultado, esto ayudará a mejorar de manera significativa las operaciones distribuidas. Imagine una flota de bots médicos, los cuales dan asistencia en áreas remotas, donde obtener un diagnóstico inmediato podría salvar vidas. La capacidad de funcionar casi de manera autónoma abre un nuevo paradigma relacionado con los tratamientos médicos. Ocurre lo mismo con los casos de uso de las empresas, como la gestión del inventario, donde el buen funcionamiento de la logística podría verse comprometido sin ubicaciones en el extremo de la red.
Los cerebros robóticos: Si un modelo de computación en el extremo de la red permite una transferencia de datos más efectiva hacia y desde un bot, nosotros tenemos la presión de garantizar la gestión y uso de estos datos. Además, existe un inconveniente; según Gartner, muchas organizaciones no cuentan con las habilidades requeridas para ofrecer una estrategia efectiva de inteligencia artificial o aprendizaje automático —simplemente porque no pueden gestionar efectivamente los datos necesarios—. Incluso entre aquellas empresas cuyas capacidades analíticas se consideran “avanzadas”, un 40% tiene dificultades para crear la plataforma científica de datos correcta, necesaria para el aprendizaje automático de los ChatBots. Por lo tanto, los enormes pasos tomados en la gestión de datos necesitarán ser mucho más grandes antes de que nuestros amigos robóticos realmente puedan cambiar el lugar de trabajo.
La confianza en los bots: Esta proliferación de sensores, concentradores de red para la computación en el extremo de la red y puntos de conexión de red deben seguir siendo seguros. Si los bots se conectan con una minería de datos amplia de datos logísticos, la protección de la información corporativa patentada o incluso de los datos personales confidenciales se vuelve muy importante. Como si la revolución de dispositivos móviles no hubiese puesto suficiente presión en los profesionales de seguridad, ahora estamos considerando un tema diferente de desafíos críticos.
Los chatbots pueden facilitar su día al tratar con las complejas solicitudes de asistencia. Al mismo tiempo en que usted se dé un respiro, serán exigentes con la infraestructura, lo cual aumentará la presión en muchos sistemas críticos. Sin embargo, debido a los casos de uso que van desde el aumento de los centros de llamadas hasta la productividad de la mano de obra, los bots, sin duda, inundarán nuestras empresas. Usted necesita estar listo para hablar de los bots.