Industria 4.0 y sostenibilidad

Desde 2001, los investigadores del clima han registrado dieciséis de los diecisiete años más calurosos registrados, advirtiendo que esta «nueva normalidad» podría ser un simple anticipo de lo que vendrá.

No es una coincidencia que la sustentabilidad y la tecnología digital, las grandes compañías tienen más poder que nunca, con herramientas como Big Data y IoT, permitiendo una toma de decisiones más inteligente y operaciones más ágiles. La información superior conduce a mejores operaciones, mayor bienestar de los trabajadores, mayor eficiencia e incluso menos emisiones.

Haciéndose Verde
La energía renovable es cada vez más rentable. Los vehículos eléctricos han alcanzado a los coches de gasolina, tanto los fabricantes como los clientes pueden cosechar activamente los beneficios del trabajo y los estilos de vida sostenibles.

Las Naciones Unidas informan que el uso de herramientas digitales para rastrear los recursos podría ayudar a reducir el uso de agua y energía en un 15%, ahorrando más de 1.3 mil millones de megavatios en todo el mundo, para el año 2030.

El poder de la impresión 3D

La impresión 3D es rápida, eficiente e increíblemente precisa. Ahora se presenta la oportunidad para que las comunidades y empresas locales de todo el mundo reconsideren la naturaleza de la producción y cómo se hacen las cosas, y para que los principales fabricantes como Adidas evalúen y respondan a la demanda de los consumidores a la velocidad de la luz.

Con la impresión 3d se rompe un paradigma y hace que entremos a la era de la fabricación digital.
Incluso los materiales que solíamos construir están bajo nuevo análisis. En el evento TEDxFulbright celebrado en Dublín el mes pasado, los académicos lanzaron un concreto más fuerte y más sostenible. El investigador Roisin Hyde discutió las tecnologías de laboratorio digitales emergentes que permiten a los investigadores obtener nuevas vistas de los materiales, hasta sus nanoestructuras. La comprensión completa de los fundamentos de nuestras estructuras moleculares más utilizadas nos permite desarrollar alternativas más ligeras, más fuertes y más sostenibles, todas basadas en la nueva información a nuestra disposición.

La investigación de materiales de Hyde ha resultado en un producto de concreto compuesto de un 96% de materiales de desecho reciclados, todos ensamblados con menos de un cuarto de las emisiones creadas por las mezclas de concreto típicas.

Temas relacionados