Panorama industrial, la necesidad de visualizar digitalmente

En los procesos de producción, el tiempo es esencial. Los productos deben entregarse a tiempo y dentro del presupuesto. Para alcanzar este objetivo, el personal de producción debe poder consultar fácilmente la información relevante para hacerse rápidamente una idea clara de la situación e intervenir eficazmente y sin demora para evitar cualquier problema. Por lo tanto, es fundamental mejorar la capacidad para detectar estas situaciones.

A pesar de los cambios que la revolución de las TI ha provocado en el panorama industrial, persiste el predominio del papel en muchas operaciones de producción. Comunicar información en papel cuesta tiempo, y para muchos equipos de producción no es eficaz, pues hacer el seguimiento de las incidencias y mantener una visión actualizada del estado de la producción en este medio es muy difícil.

ABB ha desarrollado el prototipo de una herramienta de visualización 3D que ayuda a los equipos de producción a superar este obstáculo y a aumentar la eficiencia. El prototipo salva las limitaciones de las operaciones con papel y amplía la capacidad de producción gracias a una herramienta que permite consultar e interpretar digitalmente la información esencial.

La tecnología puede proporcionar esta capacidad. Pero antes debe adquirirse un conocimiento profundo del propio proceso de producción. Con este fin, ABB realiza entrevistas y observaciones para estudiar cómo hacen las personas su trabajo. La información así obtenida arroja luz sobre los retos, objetivos, necesidades y preocupaciones del día a día y proporciona las principales ideas de diseño que se utilizarán para crear una interfaz hombre-máquina (HMI).

Para desarrollar el prototipo 3D, se entrevistó y observó a diversos empleados de producción, tanto jefes de producción como trabajadores. Estas entrevistas y sesiones de observación permitieron identificar los requisitos de alto nivel. En resumen, el personal de producción debería:

  • ser capaz de comprender e interpretar de manera rápida y precisa el flujo de producción (p. ej., la relación lógica entre las distintas líneas de producción);
  • poder consultar la información esencial del estado de la producción en cada paso del proceso;
  • disponer de medios para detectar, comprender y resolver los problemas rápidamente (p. ej., identificar y resolver cuellos de botella);
  • conocer la producción del día y la situación del turno (p. ej., información sobre el ritmo y la producción);
  • disfrutar de una mayor movilidad aplicada a la información (tableta, smartphone, etc.);
  • contar con un sistema eficaz de seguimiento de órdenes de producción;
  • disponer de datos de apoyo para los recorridos de la mañana (durante los cuales se decide la producción del día);
  • ver el progreso en cada objetivo de producción.

Una vez identificados estos elementos clave, se desarrolló un prototipo 3D inicial (basado en el motor de videojuegos Unity 3-D) para apoyar al personal en su esfuerzo por mejorar el proceso de producción. Este prototipo se utilizó para recopilar información importante, como el número de piezas de entrada y de salida en una determinada línea de producción. El prototipo también ofrece un mapa de alto nivel que resume el proceso de producción y los lugares donde pueden producirse cuellos de botella, que pueden así identificarse fácilmente para atender con prontitud y mitigar los atascos de producción.

El diseño del prototipo está estrechamente relacionado con la tabla de colaboración ABB, que se conecta e interactúa con el sistema de automatización ampliado 800xA de ABB, una herramienta con una interfaz KPI (indicador de rendimiento clave) 3D integrada. El prototipo propuesto, que se inspira en esta tabla de colaboración ABB, tiene una apariencia parecida y también se maneja con una gran pantalla táctil; la diferencia radica en los detalles del proceso de producción. El prototipo 3D ofrece al usuario multitud de opciones.

Temas relacionados