Automatización y rutina empresarial, la fórmula de mayores ingresos

Según los resultados del estudio de ServiceNow  “El estado laboral actual: un punto crítico”, la mayoría de las organizaciones cuentan con automatización avanzada en su lugar de trabajo y casi la mitad de los ejecutivos encuestados dijo que requerirán dicha automatización cada vez más hacia el 2018 para lidiar con volúmenes de trabajo en crecimiento. El estudio indicó que agregar máquinas al trabajo diario incrementa ingresos, genera nuevas oportunidades de empleo y conecta a los empleados con el trabajo que quieren hacer.

La compañía encuestó a más de 1,850 líderes corporativos—nivel C, vicepresidentes, directores y gerentes—en 7 países para evaluar la carga de trabajo de líderes organizacionales, el impacto y uso de la automatización en servicios empresariales comunes y las opiniones de los ejecutivos respecto al futuro laboral. El estudio también evaluó la relación entre los niveles de automatización organizacional y desempeño financiero. Entre los hallazgos más importantes se encuentran los siguientes:

  • Las empresas se acercan a un punto crítico y necesitan automatización inteligente con urgencia
  • Para el 2018, cerca de la mitad de las compañías (68%) dijo que necesitará mayor automatización para manejar el volumen de trabajo generado. Para el 2020, casi 9 de cada 10 compañías (96%) alcanzarán dicho punto crítico.
  • Más de tres cuartos (96%) dijeron que los datos de dispositivos móviles y el Internet de las Cosas contribuirán con la sobrecarga.
  • El 99% está de acuerdo en que la automatización inteligente podría incrementar la productividad. Esto incluye inteligencia artificial o aprendizaje de máquina para optimizar la toma de decisiones y así mejorar la velocidad y precisión de los procesos de negocio.
  • Más de la mitad de los encuestados (78%) ha comenzado a usar automatización inteligente en uno o más procesos de negocio. El 98% planea investigar sobre la automatización inteligente o usarla en el futuro.

“En un mundo de hogares, autos y comercios inteligentes, el lugar de trabajo se ha quedado de lado, pero no por mucho tiempo”, dijo Dave Wright, director de estrategia de ServiceNow. “La transición hacia una mayor automatización permitirá transformar el trabajo cotidiano”.

Mayor automatización se traduce en crecimiento financiero y promete mayor productividad. Las compañías altamente automatizadas son 6 veces más propensas a incrementar sus ingresos más del 15% en comparación con compañías con poca automatización. Por ejemplo, las compañías cuyos ingresos han incrementado más del 20% están en promedio automatizadas al 61%, mientras que las compañías cuyo crecimiento ha sido estable o negativo sólo están automatizadas al 35 por ciento.

“Las compañías no pueden ignorar la compensación financiera que ofrece la automatización”, dijo Wright. «Menos de la mitad de los procesos empresariales es automatizada; RH y servicio al cliente son los peores. En general, solo 50% de los procesos empresariales es automatizado, lo cual es una carga para los líderes empresariales, ya que pasan dos días enteros o 18 horas a la semana realizando tareas administrativas manuales».

Los tres principales obstáculos hacia la adopción de automatización son: comprometer los recursos (presupuesto y personal) requeridos, resistencia de los empleados al cambio y preocupación sobre eliminación de empleos. La resistencia de los empleados al cambio, comprometer los recursos (presupuesto y personal) requeridos y preocupación sobre eliminar empleos.

“La automatización traerá consigo nuevas oportunidades económicas”, dijo Wright. “Las compañías necesitan desarrollar y hacer evolucionar las habilidades de sus equipos para ayudarles a prosperar en un mundo automatizado. Agregar máquinas libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer, impulsando así su creatividad».

Temas relacionados