Por Vanilda Grando | Directora ejecutiva para Kodak Alaris en América Latina.
Dependiendo de la industria, se estima que cada organización hoy en día posee entre uno y 12 millones de gigabytes de datos. Además, la mayoría de estos datos (entre el 80 y 90%) no están estructurados o se encuentran mal organizados en una red de correos electrónicos, documentos en papel, unidades de red, entre otros. Por esta razón, la gestión de datos es uno de los mayores desafíos que enfrentan los profesionales hoy en día.
Los datos no estructurados representan el 90% de las tareas realizadas en un día de trabajo típico, incluyendo llamadas telefónicas y correos electrónicos, pero la falta de un modelo de datos predefinido hace extremadamente difícil acceder y procesar la información cuantitativa y cualitativa requerida para tomar decisiones rápidas e informadas al interior de las organizaciones.
Para 2020, se estima que los datos no estructurados superarán a los datos estructurados por 9 veces. El mayor tamaño y crecimiento de los datos presenta grandes obstáculos para las organizaciones en términos de eficiencia operativa, capacidad de respuesta a los clientes y crecimiento rentable -denominado «caos de datos» en Kodak Alaris.
El big data desempeña un papel vital en los procesos de toma de decisiones para las empresas, proporcionando información completa sobre el comportamiento del consumidor. Por esa razón, las decisiones se basan cada vez más en estos datos, como la inversión en marketing de redes sociales, por dar un ejemplo. En un estudio realizado por McKinsey, 64% de los ejecutivos encuestados confirmaron que big data cambió la forma en que toman decisiones. De hecho, se estima que las organizaciones que infunden sus operaciones con análisis de big data generan ganancias de productividad y ganancias entre 5 y 6% más altas que las de la competencia.
En un estudio realizado por IDC, se dice que México es uno de los mercados más grandes para las ventas de soluciones de big data. Se espera que los ingresos totales de la industria de soluciones de big data totalizarán 6.59 mil millones de dólares para el 2018. Sin embargo, aunque es el activador más esperado del crecimiento digital, es clásicamente el menos probable de recibir inversión. Normalmente, solo 9% de los presupuestos se destinan a la innovación, mientras que casi la mitad se dedica a las operaciones.
A través de la digitalización en los negocios, las organizaciones pueden esperar beneficiarse de mayores sinergias. Además, el análisis eficaz de los datos es fundamental para obtener información sobre los datos empresariales, tales como las áreas específicas de mejora dentro de las diversas funciones del negocio. La transformación digital permite a las empresas obtener mayores beneficios y obtener una ventaja competitiva en el mercado, a través de los conocimientos que pueden obtener de un análisis rápido de sus datos y de las mejoras del back office.
Kodak Alaris Information Management reúne tres herramientas clave que son necesarias para que las empresas se vuelvan más eficientes, ágiles y rápidas en la explotación de datos para el crecimiento y la rentabilidad. Estas herramientas incluyen nueva ciencia para extraer información, nuevas tecnologías en forma de software y dispositivos y, finalmente, un nuevo ecosistema de proveedores y servicios para entregar soluciones que cumplan con los requisitos para el desarrollo.
Los servicios de gestión de la información ofrecidos por Kodak Alaris abordan los retos asociados con la automatización de la sala de correo, la integración de clientes, las cuentas por pagar, el procesamiento de formularios y la gestión de registros. Nuestro objetivo es crear de forma transparente flujos de trabajo automatizados que brinden a los empleados más tiempo para concentrarse en sus principales funciones de trabajo. Las tecnologías de escaneado permiten a las empresas sincronizar la información almacenada en documentos impresos para aumentar el acceso a los datos críticos por todos los miembros de la organización.