¿El Fin de los Códigos de Barras? : La Innovación de Amazon en Automatización de Almacenes

Amazon, el gigante minorista líder a nivel mundial, está desafiando las convenciones en el ámbito de la automatización de almacenes. La compañía está trabajando en una tecnología de lectura de almacenes que podría revolucionar la forma en que se gestionan los inventarios y cambiar por completo el juego al hacer que los códigos de barras sean cosa del pasado.

La razón detrás de esta audaz iniciativa es que, según Amazon, la tecnología obsoleta de lectura de códigos de barras está obstaculizando el progreso en la robótica. Los brazos robóticos de la empresa, responsables de la gestión y manipulación de productos, a menudo enfrentan dificultades al leer códigos de barras debido a las variaciones en su ubicación, tamaño y forma en los productos, así como a los posibles daños que puedan sufrir durante el proceso.

La solución de Amazon se basa en el uso del aprendizaje automático. La primera etapa de este proceso innovador implica la catalogación de millones de productos a través de fotografías. Esta tarea implica que cada imagen se traduce en un vector, y a medida que se aplica el aprendizaje automático, la precisión de los robots en la coincidencia de imágenes con elementos ha aumentado significativamente, pasando del 80% en los primeros intentos hasta casi el 99% en la actualidad.

Este proceso se combina con el sólido sistema de seguimiento de inventario de Amazon, lo que significa que la empresa conoce la ubicación exacta de cada artículo en el almacén, incluso en un contenedor con docenas de productos. Esto elimina la necesidad de identificar un artículo entre millones, ya que el algoritmo solo se enfoca en los productos contenidos en un recipiente específico.

El resultado proyectado de este innovador sistema sería la eliminación gradual del código de barras, permitiendo que los paquetes se envíen con mayor rapidez y precisión. Amazon está decidida a abordar este desafío de la automatización para que sus robots puedan recoger y procesar artículos sin la necesidad de buscar y escanear un código de barras.

Nontas Antonakos, gerente de ciencias aplicadas del grupo de visión por computadora de Amazon en Berlín, que lidera este emocionante proyecto, destaca la importancia de esta innovación, afirmando: «Es fundamental resolver este problema, para que los robots puedan recoger artículos y procesarlos sin necesidad de buscar y escanear un código de barras».

Con su enfoque en la automatización y el aprendizaje automático, Amazon continúa marcando el camino en la revolución de la cadena de suministro y la gestión de almacenes. La tecnología está en constante evolución, y el fin de los códigos de barras podría ser el siguiente paso en la eficiencia logística.

Temas relacionados