El futuro de la fabricación aditiva en 2024: avances, desafíos y oportunidades

El mundo de la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, está experimentando cambios significativos y se prepara para un 2024 lleno de expectativas y desafíos. Desde movimientos corporativos hasta avances tecnológicos, la industria se encuentra en un punto de inflexión que definirá su futuro. Aquí exploramos las tendencias clave que se esperan en el emocionante año que se avecina.

  1. Reflexiones sobre fusiones y adquisiciones

El 2023 trajo consigo una noticia sorprendente con la propuesta de fusión entre Stratasys y Desktop Metal, solo para ser seguida por una oferta de 3D Systems para adquirir Stratasys. Aunque la fusión original no se concretó, estas maniobras corporativas han dejado preguntas existenciales sobre la rentabilidad de las empresas de aditivos y el significado de «a escala» para la tecnología.

En 2024, la trama podría continuar con una renovada oferta de Nano Dimension por Stratasys. Estas movidas plantean preguntas cruciales sobre la sostenibilidad y la viabilidad financiera en un mercado que sigue evolucionando.

2. Tendencias tecnológicas en fabricación aditiva

Terry Wohlers, jefe de servicios de asesoría e inteligencia de mercado de Wohlers Associates, anticipa varias tendencias tecnológicas en 2024:

  • Digitalización de Inventarios: Más empresas considerarán la creación y almacenamiento de inventarios digitalmente, permitiendo la fabricación bajo demanda para respaldar diseños semipersonalizados. Sin embargo, la implementación completa podría enfrentar obstáculos debido a costos iniciales y la incertidumbre sobre el retorno de la inversión.
  • Sostenibilidad: Las organizaciones prestarán más atención al impacto de la fabricación aditiva en la huella de carbono. La producción sostenible, utilizando menos material y ahorrando energía, se volverá atractiva y rentable.
  • Exploración de Nuevas Aplicaciones: Aunque no se espera un impacto inmediato, se observarán nuevas y prometedoras aplicaciones, como la impresión 3D de medicamentos, tejidos vivos, diseños de moda y muebles. Estas áreas podrían generar ideas innovadoras para el futuro.

3. Implicaciones sectoriales en 2024

La adopción de tecnologías aditivas variará según el sector. Aquí algunas previsiones:

  • Semiconductores: Se espera que la fabricación aditiva acelere el tiempo de desarrollo y mejore el rendimiento, especialmente en el diseño de productos de consumo, donde la forma y la función pueden considerarse simultáneamente.
  • Aeroespacial: La fabricación aditiva se posiciona como una opción atractiva para aumentar rápidamente la capacidad de producción, especialmente en productos aeroespaciales en fase de mantenimiento.
  • Médico y Dental: La personalización será clave en aplicaciones médicas, y se espera una mayor adopción de la fabricación aditiva para atender demandas específicas en cirugías y dispositivos médicos. En odontología, se pronostica un aumento en la producción directa de dispositivos impresos en 3D

4. Desafíos y oportunidades en la cadena de suministro

La fabricación aditiva se vislumbra como una herramienta clave para abordar los desafíos de la cadena de suministro. La capacidad de producir piezas bajo demanda, reduciendo la necesidad de inventarios extensos, y la posibilidad de imprimir más cerca de donde se necesitan impulsarán la eficiencia y reducirán la huella de carbono.

5. Avances tecnológicos y desarrollo de software

El 2024 podría ser testigo de avances significativos en el desarrollo de software para la fabricación aditiva. La incorporación de más automatización e inteligencia artificial en los procesos promete hacer que la tecnología sea más inteligente y capaz de producir en masa piezas para diversas industrias.

Temas relacionados