4 formas de implementar cadenas de suministro verdes

La mayor atención a temas como la sostenibilidad, el cambio climático y otros problemas ambientales ha cambiado la forma en que muchos consumidores ven sus compras. Como resultado, muchas empresas ahora están examinando cómo pueden alinear su cadena de suministro y sus procesos de fabricación para reducir su impacto en el medio ambiente.

¿Qué es Green Supply Chain Management (GSCM)?

La gestión de la cadena de suministro verde (GSCM) es el acto de integrar prácticas de sostenibilidad ambiental en la gestión de la cadena de suministro. Implica tomar medidas para disminuir el impacto de una empresa en el medio ambiente en todos los niveles de la cadena de suministro, incluido el diseño del producto, el suministro de materiales, la fabricación y la entrega del producto final.

¿Por qué las empresas implementan cadenas de suministro ecológicas?

Si bien la ideología básica detrás de GSCM es mejorar la sostenibilidad ambiental, muchas empresas también han adoptado este concepto como técnica de marketing.

La mayor conciencia pública sobre la sostenibilidad y el cambio climático ha llevado al desarrollo de varios grupos, agencias y organizaciones ambientales de gran alcance. Como resultado, un número creciente de consumidores ahora rechaza productos que no son sostenibles.

Por lo tanto, las empresas están aprovechando la oportunidad de utilizar los conceptos de GSCM para mejorar la reputación de la empresa y el sentimiento de marca. Al hacerlo, pueden atraer a una base más amplia de clientes; por lo tanto, conduce a mejores ventas y mayores exportaciones a países proambientales.

Cómo implementar la gestión de la cadena de suministro verde (GSCM) en su organización

GSCM se puede integrar en casi cualquier negocio industrial. La clave para implementar este concepto es examinar la cadena de suministro actual e identificar áreas donde se pueden aplicar prácticas sostenibles a una cadena de suministro existente, que incluyen:

Abastecimiento de material más limpio: para los minoristas, esto puede implicar asociarse con empresas para rediseñar los envases utilizando materiales reciclables o biodegradables. Las empresas también pueden optar por comprar materiales de proveedores que obtienen sus materiales utilizando métodos ambientalmente responsables.

Menores emisiones de transporte: esto puede implicar la obtención de materiales de proveedores cercanos para reducir las emisiones de carbono debido al transporte y la entrega. Algunas empresas también pueden reducir las emisiones mediante el uso de sistemas de transporte más eficientes y combustibles alternativos más limpios.

Optimización de la logística: al ubicar estratégicamente las instalaciones de distribución y optimizar las cargas de camiones para reducir el espacio vacío del remolque, las empresas pueden reducir su kilometraje de tránsito y reducir su huella ambiental.

Certificación: las empresas pueden evitar relacionarse con proveedores que utilizan productos o materiales prohibidos al solicitar ciertos tipos de certificaciones. Por ejemplo, una empresa de fabricación puede optar por obtener materiales únicamente con proveedores con certificación LEED.

 

Temas relacionados