Cinco tecnologías innovadoras para impulsar su instalación industrial hacia el futuro

En el vertiginoso mundo de la industria, la adopción de tecnologías avanzadas es clave para mantenerse competitivo y eficiente. A continuación, presentamos cinco innovaciones tecnológicas que no solo son beneficiosas en diversos aspectos, sino que también son opciones sólidas para implementar en sus instalaciones industriales.

1. Macrodatos impulsando el gran aprendizaje (máquina)

La recopilación de grandes cantidades de datos, conocida como macrodatos, se ha convertido en una herramienta invaluable gracias a la eficiencia mejorada a través de Internet de las cosas (IoT). Sensores inteligentes proporcionan información instantánea y global, mejorando la eficiencia de la cadena de suministro al descubrir cuellos de botella, minimizar errores y reducir el tiempo de inactividad no programado en un 25 %. Esta tecnología, respaldada por el aprendizaje automático, puede ahorrar millones de dólares al identificar prácticas derrochadoras y optimizar procesos.

2. Mantenimiento predictivo para evitar averías y tiempo de inactividad

El tiempo de inactividad no programado puede ser costoso y destructivo. El mantenimiento predictivo (PdM) surge como una solución preventiva, anticipándose a problemas potenciales. Implementar un sólido programa de PdM puede reducir las averías en un 70 %, recortar los costos de mantenimiento en un 30 % y multiplicar significativamente el retorno de la inversión.

3. Bim: modelado y modificación virtual

El modelado de información de construcción (BIM) se ha convertido en un componente esencial para proyectos de ingeniería y construcción. Al aprovechar la virtualidad, BIM permite a constructores y diseñadores simular proyectos antes de la construcción física. Esta capacidad no solo mejora la seguridad y eficiencia de los diseños, sino que también automatiza tareas contables tediosas, liberando recursos para enfoques más creativos.

4. Impresión 3d: producción rápida y económica de piezas personalizadas

La impresión 3D, o fabricación aditiva, ha emergido como un pilar en diversas industrias. Desde la fabricación de piezas automotrices hasta componentes aeroespaciales y herramientas espaciales impresas en el lugar, esta tecnología ofrece versatilidad y la capacidad de reducir costos, tiempo y tasas de error. Además, en el campo médico, la bioimpresión crea tejidos vivos, mientras que la impresión estructural podría construir hábitats en otros mundos.

5. Tecnologías limpias y transparencia: reducción del impacto ambiental

La fabricación circular, impulsada por la sostenibilidad, busca la reutilización o reciclaje de piezas de producción. Sistemas de inteligencia artificial e IoT constantemente mejoran métodos de producción, comercialización y transporte para reducir el impacto ecológico. El cambio hacia biocombustibles, elaborados a partir de fuentes no convencionales, representa un esfuerzo por reducir la enorme demanda de energía en la industria, contribuyendo a un beneficio ambiental significativo.

Temas relacionados

10 metas financieras para el 2018

El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga y no ser consciente de ellos. Te recomendamos usar una app: Todos estamos pegados al celular y qué mejor que usarlo para controlar mejor nuestro dinero.

Leer más »