En la primera gran distribución a través de dicho canal, Direct Relief recibió 26.5 toneladas métricas de medicamentos de receta y de venta libre donados por Bayer de México y las distribuyó a una red de organizaciones locales de atención médica a través de su filial Direct Relief México.
La donación de Bayer –para cuya transportación se requirieron cinco camiones de carga– fue el primer cargamento recibido en el espacio de almacenamiento seguro en la Ciudad de México donado por Kuehne + Nagel International AG, el cual servirá como centro principal de logística para Direct Relief México.
Direct Relief México se constituyó como asociación civil en 2014, con el apoyo de compañías como FedEx, Baxter y AbbVie. Al año siguiente recibió estatus de Donataria Autorizada por el gobierno mexicano, que permite a las compañías en México recibir beneficios impositivos por donaciones a la asociación.
«En el modelo de asistencia tradicional, los países en desarrollo reciben apoyo del exterior», declaró Eduardo Mendoza, Gerente de Direct Relief México. «Este enfoque permite incrementar los recursos existentes en México y crea un mecanismo de suministro de medicamentos genuinos aprobados para su uso en México, en beneficio de pacientes mexicanos de bajos ingresos que no tienen otra forma de obtener los medicamentos que necesitan».
En el marco de este enfoque de asistencia, Direct Relief ha donado a México más de 35 millones de dólares en medicamentos desde 2014. Sin embargo, debido a la falta de un canal de distribución a gran escala de medicamentos fabricados en México, solo podía distribuir productos farmacéuticos desde Estados Unidos, a través de costosos embarques internacionales. Hasta ahora para las farmacéuticas locales y globales que operan en México no existía un mecanismo recurrente de distribución éste.
«Para Bayer, es esencial trabajar junto con profesionales y reconocidas organizaciones de beneficencia sin fines de lucro como parte de su compromiso social corporativo. Estamos muy contentos de cooperar estrechamente con Direct Relief en México para llevar medicamentos requeridos con urgencia por mexicanos afectados por la pobreza y las emergencias y, de esta manera, mejorar su salud y sus vidas», enfatizó Stephan Gerlich, presidente y director general de Bayer de México.
Direct Relief tiene un programa similar en los Estados Unidos, donde es la única organización de beneficencia autorizada para distribuir medicamentos de receta en los 50 estados. La organización sin fines de lucro se propone reproducir el modelo que utiliza para distribuir los productos locales en otros países con producción farmacéutica y un número importante de personas sin acceso a medicamentos.
«Comprometidos con añadir valor a los procesos de distribución y cadena de suministro, Kuehne + Nagel decidió unirse a Direct Relief y Bayer mediante la donación de espacio de almacenamiento para una valiosa oportunidad humanitaria, donar medicamento para pacientes de bajos recursos», comentó Rodrigo Ahedo, director de Operaciones Pharma Contract Logistics en Kuehne + Nagel México.
«Esta actividad definitivamente nos permitió empoderar nuestro mayor motor, entregar millones de historias alrededor del mundo a través de la distribución de los productos y servicios de nuestros Socios de Negocio. Estaremos felices de seguir uniendo esfuerzos con organizaciones y empresas con grandes proyectos y una increíble responsabilidad social, esta ha sido una increíble experiencia en la que fuimos afortunados de participar».
Entre los principales destinatarios de esta donación se encuentran Fundación IMSS, Marie Stopes México y Mexfam, que, en conjunto, recibieron 50 mil unidades de anticonceptivos orales y 23 mil unidades de anticonceptivos de emergencia (Plan B). Cada artículo fue solicitado específicamente por estas organizaciones para la atención de pacientes.