En vísperas de la Cumbre del G20, miembros de la Comisión de Educación llaman a los líderes del mundo a financiar la educación global .
Frente a una enérgica audiencia de decenas de miles en el Festival Global Citizen en Hamburgo, el presidente de la Comisión de Educación, Gordon Brown y Shakira Mebarak, miembro de la Comisión, hicieron un llamado urgente a los líderes mundiales para que incluyan a la educación en la agenda de la cumbre de este año.
Luego de su primera performance junto a Coldplay, Shakira tomó el micrófono y afirmó: «Debemos aumentar fuertemente la inversión en educación, ya que es clave para romper el círculo de la pobreza en el que se encuentran atrapadas millones y millones de personas. Hoy tenemos una solución en forma de mecanismo internacional de financiamiento que requiere apoyo del G20».
Brown se unió a Shakira y agregó: «Por eso, enviémosle el mensaje al G20: la educación no puede esperar. Financien escuelas para niños refugiados para que tengan una esperanza. Financien a Global Partnership for Education para que puedan ayudar a los países pobres a prosperar. Y creen, como Shakira acaba de decir, el nuevo Mecanismo Internacional para la Educación».
Sus llamados a la acción son urgentes. Si las tendencias actuales de financiamiento global en educación continúan, para el 2030 más de 800 millones de jóvenes (la mitad de la población de jóvenes de todo el mundo) no tendrán habilidades básicas para triunfar en el ámbito laboral. Esta cifra incluye 200 millones de niños que no irán al colegio y otros 400 millones que no contarán con capacidades de nivel primario. Para reducir la brecha, la Comisión propuso un Mecanismo Internacional de Financiamiento para la Educación que puede crear hasta 10 mil millones de dólares adicionales en financiamiento para la educación.
También se encontraban presentes en el escenario la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, miembro convocante de la Comisión, y Julia Gillard, miembro de la Comisión y presidenta de GPE. Solberg expresó la confianza de que «juntos podemos crear una generación con educación para el 2030», en tanto que Gillard llamó a la audiencia a «decirle a los gobiernos que financien la educación y modelen el futuro». También hablaron ante la audiencia los miembros de la Comisión, Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Creada en el 2015, la Comisión es una importante iniciativa global que reúne a líderes mundiales, legisladores e investigadores para desarrollar una causa convocante que requiera de inversión y una vía de financiamiento para lograr oportunidades educativas equitativas para niños y jóvenes.
La Comisión es presidida por Gordon Brown, guiada por 26 miembros de alto nivel y concertada por Noruega, Chile, Indonesia, Malaui y Unesco.