Educación, crucial en la agenda de la Cumbre G20

Detrás de escena en el Festival Global Citizen en Hamburgo, Alemania, el 6 de julio de 2017 (de izquierda a derecha): Mauricio Macri, Presidente de Argentina; Juliana Awada, Primera Dama de Argentina; Julia Gillard, Presidenta de Global Partnership for Education; Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega; Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children International; Shakira Mebarak, artista internacional; Wongani Nyirenda, Promotor de la Educación; Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la Educación Mundial. (PRNewsfoto/The Education Commission)

En vísperas de la Cumbre del G20, miembros de la Comisión de Educación llaman a los líderes del mundo a financiar la educación global .

Frente a una enérgica audiencia de decenas de miles en el Festival Global Citizen en Hamburgo, el presidente de la Comisión de Educación, Gordon Brown y Shakira Mebarak, miembro de la Comisión, hicieron un llamado urgente a los líderes mundiales para que incluyan a la educación en la agenda de la cumbre de este año.

Luego de su primera performance junto a Coldplay, Shakira tomó el micrófono y afirmó: «Debemos aumentar fuertemente la inversión en educación, ya que es clave para romper el círculo de la pobreza en el que se encuentran atrapadas millones y millones de personas. Hoy tenemos una solución en forma de mecanismo internacional de financiamiento que requiere apoyo del G20».

Brown se unió a Shakira y agregó: «Por eso, enviémosle el mensaje al G20: la educación no puede esperar. Financien escuelas para niños refugiados para que tengan una esperanza. Financien a Global Partnership for Education para que puedan ayudar a los países pobres a prosperar. Y creen, como Shakira acaba de decir, el nuevo Mecanismo Internacional para la Educación».

Sus llamados a la acción son urgentes. Si las tendencias actuales de financiamiento global en educación continúan, para el 2030 más de 800 millones de jóvenes (la mitad de la población de jóvenes de todo el mundo) no tendrán habilidades básicas para triunfar en el ámbito laboral. Esta cifra incluye 200 millones de niños que no irán al colegio y otros 400 millones que no contarán con capacidades de nivel primario. Para reducir la brecha, la Comisión propuso un Mecanismo Internacional de Financiamiento para la Educación que puede crear hasta 10 mil millones de dólares adicionales en financiamiento para la educación.

También se encontraban presentes en el escenario la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, miembro convocante de la Comisión, y Julia Gillard, miembro de la Comisión y presidenta de GPE. Solberg expresó la confianza de que «juntos podemos crear una generación con educación para el 2030», en tanto que Gillard llamó a la audiencia a «decirle a los gobiernos que financien la educación y modelen el futuro». También hablaron ante la audiencia los miembros de la Comisión, Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Creada en el 2015, la Comisión es una importante iniciativa global que reúne a líderes mundiales, legisladores e investigadores para desarrollar una causa convocante que requiera de inversión y una vía de financiamiento para lograr oportunidades educativas equitativas para niños y jóvenes.

La Comisión es presidida por Gordon Brown, guiada por 26 miembros de alto nivel y concertada por Noruega, Chile, Indonesia, Malaui y Unesco.

 

Temas relacionados

4 Prioridades estratégicas para los distribuidores en 2024

Abordar estas cuatro prioridades estratégicas permitirá a los distribuidores enfrentar el futuro con resiliencia y adaptabilidad. La transformación digital, la mejora de la experiencia del cliente, la estrategia de talento y la gestión del clima empresarial son elementos clave para un crecimiento sostenible y el éxito continuo en la industria de la distribución.

Leer más »

Tips para una cadena sostenible

Las cadenas de suministro involucran piezas móviles complejas y dinámicas. Para mantenerse competitivo, debes crear un sistema flexible que pueda adaptarse a las interrupciones, aprovechar

Leer más »