Demanda de comercio electrónico móvil aumenta entre compradores industriales

El comercio electrónico está otorgando opciones a los compradores industriales en México y los Estados Unidos; asimismo el crecimiento de la demanda para que los proveedores ofrezcan soluciones de comercio electrónico móviles va en aumento, según destaca el reciente estudio de UPS, «UPS Mexico Industrial Buying Dynamics».

El informe analiza la relación entre los proveedores y compradores industriales en los Estados Unidos y México, así como los cambios que dicha relación ha sufrido desde el 2015 hasta la fecha. En el 2017, el 95% de los compradores mexicanos indicaron que habían adquirido productos directamente del fabricante, comparado con solo 74% en el 2015. El estudio también revela que dentro de los próximos tres a cinco años, 30% de los compradores mexicanos adquirirán sus productos industriales en los mercados en línea.

Asimismo, el nuevo estudio de UPS proporciona información sobre los factores que influyen en los hábitos de compra, las preferencias y las percepciones de los compradores de productos industriales y cómo estos identifican a sus proveedores. El informe también destaca los factores que influyen en los niveles de satisfacción del cliente y ofrece sugerencias a los distribuidores que buscan mantenerse presentes y competitivos.

“Con el rápido aumento en comercio electrónico en los sectores industriales, los compradores ahora tienen más opciones al momento de elegir un proveedor. Esta tendencia conducirá a cambios importantes en la industria del transporte de carga, ya que afecta al modelo de distribución negocio a negocio (B2B, por sus siglas en inglés) tradicional”, dijo Michael Cuesta, director de Mercadotecnia y rRetail en UPS México. “Los compradores utilizan cada vez más las herramientas en línea para sus negocios, a la vez que los proveedores deben realizar los cambios necesarios para poder satisfacer las demandas de sus clientes”.

México es una de las economías exportadoras más grandes del mundo, y los Estados Unidos es el principal destino comercial del país para recibir esos productos. El estudio destaca cuatro importantes tendencias y fortalezas del mercado que podrían ayudar a los proveedores mexicanos a mejorar su propuesta de valor y atraer a nuevos compradores sin afectar su actual base de clientes.

  1. Reconocer los retos del mercado: El comercio electrónico está cambiando los hábitos del comprador, razón por la cual los fabricantes mexicanos deben adaptarse para satisfacer la creciente demanda y, de esa forma, prosperar y mantenerse competitivos dentro de Estados Unidos y México. El servicio al cliente es un área de oportunidad para los mercados en línea, ya que brinda a los fabricantes mexicanos la oportunidad de enfocarse en brindar un servicio superior al cliente para atraer más compradores de Estados Unidos.
  2. Conocer las necesidades del comprador con base en el tipo de producto: De acuerdo con el estudio, los proveedores mexicanos pueden conocer mejor los hábitos de los compradores estadounidenses con base en los productos que adquieren. Los productos de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y las partes para mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, por sus siglas en inglés) cuentan con estándares de alta calidad y ciclos de vida más largos, lo que pudiera requerir mantenimiento continuo. En cuanto a la mercancía de origen internacional, los proveedores mexicanos pueden atraer a esos compradores al ofrecerles soporte posventa.
  3. Optimizar el comercio electrónico B2B: Los compradores buscan principalmente nuevos proveedores en los sitios web de los fabricantes y en los motores de búsqueda en línea. Para los vendedores, contar con un sitio web rudimentario con una lista de productos e información básica de contacto no basta para atraer a posibles clientes. Para que los proveedores satisfagan las demandas de los compradores, es indispensable que ofrezcan capacidades de compra en línea. El informe también señala un alza en compras desde móviles por parte de los compradores estadounidenses, lo que sugiere que los fabricantes mexicanos deben invertir en una estrategia robusta de comercio electrónico móvil.

El estudio destaca esta tendencia, al indicar que 19% de los compradores estadounidenses y 17% de los compradores mexicanos elegirían a un proveedor que ofrezca soluciones de aplicaciones móviles para realizar sus compras.

  1. Utilizar el servicio posventa como diferenciador competitivo: Ampliar sus capacidades para incluir soporte posventa brinda a los distribuidores una oportunidad única y, finalmente, una ventaja competitiva. La eliminación de desechos, devoluciones y capacitación son los servicios de soporte posventa más importantes para los compradores mexicanos. Los fabricantes deben considerar brindar asistencia a los compradores estadounidenses con las devoluciones, ya que ésta es su principal necesidad. Los compradores en México y Estados Unidos tienden a optar por los proveedores que ofrecen soporte posventa. Además de ampliar los servicios posventa, los fabricantes deben enfocarse en ofrecer servicios de impresión 3D para atraer a la red más extensa de clientes en Estados Unidos interesados en productos personalizados.

Temas relacionados

Cinco tecnologías innovadoras para impulsar su instalación industrial hacia el futuro

La inercia tecnológica es imparable, y la evolución industrial es una marea irresistible. No se quede rezagado; prepare sus instalaciones industriales para el futuro adoptando estas tecnologías más inteligentes, rápidas y respetuosas con el planeta. La inversión en estas innovaciones no solo impulsará la eficiencia, sino que también asegurará que su instalación esté a la vanguardia de la revolución industrial en curso.

Leer más »