¿Qué es el inventario administrado por el proveedor? (VMI)

El inventario gestionado por el proveedor VMI es una técnica de gestión de inventario en la que el proveedor/vendedor asume la responsabilidad total de optimizar y mantener el inventario mantenido por un minorista

¿Cómo funciona el inventario gestionando por el proveedor?

  • El proveedor está en el sitio del cliente: Uno de los colaboradores del proveedor trabaja tiempo completo en las instalaciones del cliente. El proveedor decide cuándo y cuánto inventario debe pedirse para satisfacer la demanda del consumidor.
  • El proveedor repone periódicamente el inventario durante una visita al sitio: El proveedor revisa físicamente las existencias del minorista y determina si es necesario reabastecer y si es el caso, el proveedor visita al minorista y repone el inventario.
  • El proveedor reabastece el inventario basándose en los datos del sistema de inventario del cliente: El proveedor tiene acceso al sistema de gestión de inventario (MRP/ERP) del minorista. El minorista comparte voluntariamente el acceso a su red, lo que permite al proveedor monitorear de forma remota.

Beneficios del inventario administrado por el proveedor

  • Uno de los principales beneficios de este enfoque es que esencialmente subcontrata la gestión de inventario
  • El proveedor debe garantizar que el inventario esté siempre en niveles óptimos para satisfacer la demanda de los consumidores lo que conduce a:
  • Reducción significativa del stock de seguridad
  • Probabilidad reducida de déficit de inventario
  • Protección contra la pérdida de inventario
  • Menor costo de mantenimiento

Tener acceso a los datos del punto de venta (POS) de un cliente le permite obtener información valiosa sobre la demanda de su producto, lo que ayuda en la previsión de ventas.

El VMI ayuda a desarrollar una relación comercial duradera con los minoristas, y es un método eficaz de gestión de inventario

VMI se basa en una comunicación eficaz y en el intercambio de información de ambas partes, por ello es importante que los minoristas se aseguren de que los proveedores tengan acceso a los datos suficientes para gestionar el inventario de forma eficaz sin comprometer la información confidencial de la empresa.

Temas relacionados